La teoría polivagal en la terapia del trauma

Monográficos

La teoría polivagal en la terapia del trauma

Ignacio Peña

Madrid. presencial

abril, 2024
24H lectivas
Solicitar información

Profundizaremos en las implicaciones de la teoría polivagal de Porges en la psicopatología y la práctica clínica. Trabajaremos sobre cómo conseguir la regulación vagal ventral a través de diferentes prácticas, ejercicios y meditaciones guiadas

* Dirigido a personas con un conocimiento previo en trauma.

Fechas

5 y 6 de Abril, 10 y 11 de mayo de 2024 en horario de viernes y sábados

Precio

300€. No se pueden realizar los seminarios por separado.

La teoría polivagal en la terapia del trauma

Ignacio Peña

Abril. Viernes 5, de 17 a 21h. Sábado 6, de 10 a 20h.

Mayo. Viernes 10, de 17 a 21h. Sábado 11, de 10 a 20h.

La terapia del trauma se ha visto beneficiada en los años recientes del desarrollo de la teoría polivagal de Stephen Porges. Por ello es necesario conocer en profundidad las bases teóricas que asientan la participación del sistema nervioso autónomo en los procesos traumáticos que afectan a las personas, tanto referidas al trauma simple o accidental como al trauma complejo o del desarrollo, lo que permite diseñar intervenciones más eficaces dirigidas a la sanación del trauma, e igualmente extensibles al desarrollo de cualquier proceso terapéutico.

La teoría polivagal aporta una nueva comprensión del trauma y la recuperación, proporcionando por primera vez una explicación fisiológica de las experiencias de los supervivientes del trauma, así como de los diferentes cuadros sintomáticos o síndromes clínicos que establecen las bases del sufrimiento tanto físico como mental.

La teoría desarrolla un mapa que identifica tres tipos de respuesta del sistema nervioso autónomo a la experiencia vital: el sistema vagalventral, que es un estado mixto de activación y calma asociado al sentimiento de seguridad, y que determina la sensación de bienestar y tranquilidad, así como la capacidad de relacionarnos socialmente; el sistema simpático, que es la energía de huida o lucha que nos ayuda a
movilizarnos para sobrevivir en entornos peligrosos; y el sistema dorsal vagal, que nos hace cerrarnos, colapsar, disociarnos o entumecernos para protegernos. A partir de este mapa podemos desarrollar diferentes prácticas, ejercicios y meditaciones para
mitigar o aliviar las experiencias de activación (movilización) y shock (inmovilización o colapso), que surgen como consecuencia de los estímulos actuales que conectan y abren las heridas del pasado.

Las personas traumatizadas están centradas en la supervivencia (tensión, alerta, miedo, defensa, hipervigilancia, desconexión), y ausentes de apertura al desarrollo de la vida (placer, vitalidad, relajación, conexión consigo y con el otro). El proceso terapéutico pone un especial énfasis en la regulación ventrovagal, la búsqueda y adquisición de un estado interno de seguridad, utilizando diferentes tipos de ejercicios que estimulan el nervio vago y permiten un sentimiento de bienestar, tranquilidad, presencia y conexión social.

Taller I: Desarrollo de la teoría polivagal y su relación con la traumatización

En el taller exploramos los diferentes estados del Sistema Nervioso y sus mecanismos de defensa fisiológicos y conductuales:

  • Seguridad/relajación/tranquilidad/bienestar/conexión social
  • Alerta activa - respuesta de orientación
  • Peligro - movilización (lucha/huida/parálisis)
  • Alerta máxima - inmovilización (shock/disociación/sumisión)
  • Descarga y autorregulación

Haremos hincapié en los estados de shock o inmovilización, y sus correspondientes cuadros psicopatológicos, que son los que se establecen fundamentalmente por la traumatización, así como su conexión con las heridas emocionales del pasado, y las diferentes formas de salir hacia la regulación fisiológica y emocional.

Taller II: Aplicación terapéutica de la teoría polivagal.

Diseñamos las vías hacia la sanación de los estados traumáticos basados en la regulación vagal del sistema nervioso. Exploramos diferentes prácticas, ejercicios y meditaciones que regulen el sistema nervioso hacia la seguridad y conexión social.

Todas estas pautas son de utilidad para trabajar con los pacientes traumatizados pero aplicables a la terapia en general.

Ignacio Peña
Ignacio Peña

Médico-Psiquiatra. Terapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica. Formado en Proceso Corporal Integrativo. Formado en EMDR y Psicoterapia Sensoriomotriz. F...

Otros Monográficos