El trauma
y sus abordajes
2023, 4ª promoción

La formación ofrece un conocimiento teórico profundo sobre los efectos del suceso traumático en el cerebro, el cuerpo y la emoción de la persona, una introducción a diferentes metodologías para abordar el contenido traumático y una visión integradora que nos permita ir introduciendo los aprendizajes en el enfoque terapéutico previo manejado por cada uno.

Programa Trauma y Abordajes

Introducción al trauma. Neurofisiología I.

Imparte Ignacio Peña

20 y 21 de enero.
Viernes de 17 a 21 y sábado de 10 a 14.

Comprender qué es la traumatización y los diferentes tipos de trauma, cuáles son sus síntomas, qué relación tienen con los diferentes tipos de memoria y cómo afecta a la neurofisiología y al cuerpo de la persona, es necesario para emprender tratamientos efectivos.

Neurofisiología II.
Teoría polivagal.

Imparte Ignacio Peña

24 y 25 de febrero.
Viernes de 17 a 21 y sábado de 10 a 20.

Estudiaremos las alteraciones del sistema nervioso autónomo (SNA) con sus tres ramas (simpática, ventrovagal y dorsovagal) en el trauma y la psicopatología. Asociación del SNA con los diferentes mecanismos de defensa de movilización e inmovilización. Estudio de la ventana de tolerancia como base sobre la que integrar los estados desregulados de hiperactivación e hipoactivación,  de cara a la búsqueda de estabilización en la ventana de seguridad y conexión social. Exploración del perfil personal de funcionamiento (corporal, emocional, cognitivo) adaptativo, regulado y seguro, versus funcionamiento no adaptativo, desregulado e inseguro y su adaptación a la terapia. 

Trauma de apego y trauma por abandono: claves para observar e intervenir.

Imparte Carlos Pitillas Salvá

10 y 11 de marzo.
Viernes de 17 a 21 y sábado de 10 a 14.

El objetivo de este módulo es sensibilizar a los asistententes a una mirada que nos permita comprender las lógicas del trauma interpersonal temprano, sus consecuencias evolutivas y sus implicaciones para la intervención en psicoterapia.

Desde hace décadas, la investigación y la clínica vienen señalando que los daños interpersonales tempranos tienden a alterar la arquitectura básica de nuestra mente socioemocional, lo que puede conducir, entre otras cosas, a: dinámicas de reedición del trauma en las relaciones a lo largo del desarrollo, perturbaciones en la crianza o algunas importantes paradojas clínicas que inciden muy directamente en nuestro trabajo como terapeutas. Estas reediciones de lo traumático se manifiestan desde temprano, en un nivel presimbólico y afectivo, en el seno de las relaciones de apego.

Abordaremos estas y otras cuestiones empleando datos y modelos  de la teoría del trauma, la teoría del apego, el psicoanálisis contemporáneo, las neurociencias o algunas aproximaciones contemporáneas a la psicoterapia. Se prestará una atención especial a la gestación de los traumas en el seno de las relaciones familiares tempranas. Se abordarán algunos procesos, internos y externos, que contribuyen a “instalar” lo traumático en el núcleo de la vida interpersonal de las víctimas. Se explorarán las implicaciones del trauma de apego en la infancia y la adolescencia. Se discutirán, por último, principios y estrategias básicas para el manejo de la relación terapéutica con pacientes afectados por una historia de trauma de apego.

Combinaremos una metodología magistral con el procesamiento en grupo y el trabajo sobre material clínico real.

Contenidos:

  1. Los ingredientes de la seguridad relacional al comienzo de la vida.
  2. Las dinámicas circulares de la inseguridad y el trauma en la familia
  3. Sobrevivir al trauma: reorganización, defensas, transformaciones.
  4. Principios y estrategias para la intervención

Entendiendo la disociación.

Imparte Lucía del Río Casanova

21 y 22 de abril.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Las consecuencias del trauma van mucho más allá del estrés postraumático, incluyendo un amplio espectro de situaciones clínicas relacionadas con el trauma  y la desregulación emocional (los trastornos disociativos, conversivos, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno por estrés agudo y por estrés postraumático). De tal modo, se hace necesario hablar de traumatización incluyendo tanto el trauma simple como el complejo (interpersonal, temprano y crónico) y haciendo una reflexión sobre los fenómenos relacionados con la disociación. El olvido de los hechos, la fragmentación de la identidad, la desconexión y la compartimentalización son los principales síntomas de disociación que podemos observar. Una comprensión global de estos fenómenos es esencial para el abordaje de los cuadros postraumáticos.

Trauma obstétrico. El cuerpo violado y su repercusión transgeneracional. Abordaje integral del trauma I.

Imparte Gabriella Bianco

26 y 27 de mayo.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 20.

Trauma obstétrico.
La experiencia de dar a luz a una criatura representa sin duda uno de los acontecimientos más trascendentes de la vida reproductiva y sexual de la mujer que atraviesa la experiencia de maternidad con y por su propio cuerpo, involucrando su mente, sus emociones y su espíritu. Algunas mujeres viven el parto o la cesárea como una experiencia traumática y/o como una re-traumatización. Estudios recientes desde los ámbitos de las neurociencias y de la Salud Primal apuntan a que el impacto psicológico de un parto traumático tiene consecuencias relevantes en la salud (mental) de la madre y del bebé, muy especialmente en la calidad del vínculo afectivo, pilar fundamental para la construcción de un apego seguro y sano.

El cuerpo violado y su repercusión transgeneracional.
El trauma psicológico sufrido por mano de otro ser humano deja su huella no solamente en nuestra psique, sino también a nivel físico, emocional y espiritual creando un caldo de cultivo para el desarrollo de síntomas que vienen a representar solamente la punta del iceberg. Las víctimas y sus familiares no son conscientes de que el trauma influirá en sus vidas mucho después del evento traumático. La historia nos enseña que el silencio no hace más que perpetuar la herencia sombría que el trauma deja a nivel transgeneracional. Hijas, hijos y nietos cargan con ella sin tener –en muchos casos- ninguna referencia directa a los sucesos que sufrieron madres, padres y/o abuelos.

Abordaje integral del trauma I.
Integrar los conocimientos sobre trauma a la labor psicoterapéutica que realizamos habitualmente requiere tiempo, paciencia y reflexión.  Proponemos abordar las secuelas del trauma psicológico de forma arte-sanal, integrando elementos que puedan acoger delicadamente a la persona herida en su integridad y complejidad. Por la rendija que permita la herida será necesario brindar la savia adecuada en el momento oportuno, trabajando desde el cuidado, la apertura y recomposición del cuerpo físico, así como desde la reparación de la dignidad, la autoimagen y la autoconfianza para que la persona recupere la motivación por la vida y pueda construir un nuevo puente sólido desde su mundo interno hacia el otro y todo el mundo exterior. La sanación del alma requiere de nuevos aspectos simbólicos y alquímicos para nutrir la necesaria resiliencia y propiciar un posible crecimiento post-traumático. Para todo ello se emplearán herramientas corporales, gestálticas, congnitivas y del lenguaje artístico en su más amplio abanico, así como de recursos arquetípicos y simbólicos que faciliten la integración y la transformación del Ser.

Regulación emocional y mindfulness.

Imparte Javier Elcarte

2 y 3 de junio.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Lo que somos, nuestro “yo” psicológico es siempre el resultante de nuestro carácter biológico, genético y de nuestras experiencias de vida, desde la propia gestación en el vientre materno hasta la edad adulta.

Este esfuerzo adaptativo, irá moldeando nuestro cerebro a un nivel neuro biológico, a la vez que conformando nuestra personalidad psicológica, nuestro “interprete” de la realidad que ya nos acompañará hasta el fin de nuestros días.

Biología, tipo de apego y experiencias traumáticas conforman este triángulo único y definitivo que subyace en nuestra conducta y percepción de la realidad. Dicho de otro modo, nuestra respuesta perceptiva y emocional viene predeterminada por estos factores de fondo y se manifestará tanto a nivel sensorial, como emocional y cognitivo.

A la hora de abordar el trauma psicológico, a veces nos olvidamos de esta realidad y de que el paciente, aunque entienda nuestros consejos, o incluso sea capaz de conectar con la herida, no siempre es capaz de sostenerse en dicha conexión, siendo desbordado nuevamente por la vivencia traumática, es decir retraumatizándose. 

Llevar al paciente a la experiencia dolorosano siempre es garantía de integración si la persona no es capaz de sostenerse en la vorágine emocional que dicho viaje implica.

Es decir, todos estamos de acuerdo en que la gestión o la regulación emocional son la base de cualquier abordaje en trauma.

Y es aquí donde, nuestra experiencia en meditación durante años y de mindfulness en la actualidad nos ha llevado a desarrollar lo que denominamos mindfulness terapéutico que implica la integración del mindfulness en la regulación emocional y por ende en el acto terapéutico con trauma.

Según la neurobiología interpersonalde Daniel Siegel, la práctica de mindfulness o atención plena desarrolla precisamente el área del cerebro prefrontal medial que lidia con la regulación emocional, responsable de recoger, modelar e integrar el disparo amigdaliano de angustia y/o miedo. De alguna manera estamos ampliando la ventana de tolerancia de nuestra capacidad de absorber las emociones derivadas de nuestras experiencias dolorosas de vida. Herramienta, por tanto, neuro biológicamente hablando incluso, básica e insustituible para que el paciente pueda reprocesar funcionalmente lo que en su día no pudo por desborde emocional, bloqueo, evitación o disociación. 

En este curso profundizaremos en las bondades de la utilización del mindfulness en la regulación emocional, en un contexto terapéutico de restauración de apego e integración del trauma.

Psicopatología y trauma.

Imparte Rafael González

23 y 24 de junio.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 20.

Estudiaremos las vicisitudes del  apego, la incidencia del trauma psicológico, las defensas puestas en funcionamiento  frente a las ansiedades básicas y la concepción  de la psicopatología  y del tratamiento que de ello deriva.

Nuevas perspectivas en el abordaje del trauma: EFT, coherencia cardiaca, estimulación bilateral.

Imparte Rafael González

22 y 23 de septiembre.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Se realizará una revisión de estas técnicas y ejercicios prácticos con los participantes.

Psicoterapia desde la conciencia somática.

Imparten Isabel Sandoval y Emilia Córcoles

20 y 21 de octubre.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 20.

El Taller de psicoterapia desde la conciencia somática, utiliza técnicas corporales de distintos modelos: Somatic Experiencing, Análisis Bioenergético, Psicoterapia Sensoriomotriz y Bodynamic.

Se trata de un taller teórico y vivencial, para que la experiencia pueda ser pensada y sentida. De esta manera los conocimientos se adquieren de una forma más experiencial e integrada.

Las intervenciones se realizan de una manera titulada, trabajando desde la sensación corporal asociada a las memorias traumáticas. Con ello se regula el sistema nervioso autónomo, desde el punto de vista fisiológico y emocional.
La integración desde la conciencia somática va a promover una mayor calidad de vida y la resiliencia en los paciente

Cómo permite el encuadre protector del psicodrama ir al centro del trauma.

Imparten Cristina Anchústegui , Paula Monmeneu y Jesús Pérez Latorre

24 y 25 de noviembre.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 20.

En un encuadre seguro potenciado por las resonancias y el cuidado del grupo, la técnica psicodramática permite acceder a material inaccesible a la palabra, a emociones disociadas, al núcleo del trauma psicológico inacabado.Es un camino, gracias a que el paciente toma el control de la experiencia, inverso a la indefensión aprendida secundaria al trauma.

Abordaje integral del trauma II.

Imparte Gabriella Bianco

15 y 16 de diciembre.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

A modo de cierre, continuaremos revisando cómo abordar el trauma en sesión integrando las diferentes herramientas aprendidas. Habrá un espacio para supervisar casos traídos por los alumnos de la formación.

Profesorado

Ignacio Peña

Médico-Psiquiatra. Terapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica. Formado en Proceso Corporal Integrativo, Eneagrama y Terapia Integrativa del programa SAT. Formado en EMDR.


Carlos Pitillas Salvá

Carlos Pitillas Salvá es doctor en psicología, investigador y profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), donde imparte clases sobre Psicología del Desarrollo, Psicoanálisis, intervención con familias en ámbitos de exclusión social y psicoterapia infanto-juvenil.  

Cofundó y coordina del proyecto Primera Alianza: mejorando los vínculos tempranos, cuyo objetivo es la prevención del trauma infantil a través del trabajo centrado en el vínculo con familias vulnerables.  

Ha intervenido con familias en ámbitos de exclusión social, así como con niños, adolescentes y adultos en el ámbito privado.  

Es autor de El daño que se hereda: comprender y abordar la transmisión intergeneracional del trauma (Desclée de Brouwer, 2021), coautor de varias obras: 

Primera Alianza: fortalecer y reparar los vínculos tempranos (Gedisa, 2018),  Aprender Seguros: principios y estrategias para construir escuelas que cuidan (Narcea, 2021), Soy lo que me persigue: el terror como ficción del trauma (Dilatando mentes, 2021) y del libro de relatos Ruidos Humanos (Eolas, 2021). Ha publicado también artículos en revistas nacionales e internacionales de psicología.   Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Aperturas Psicoanalíticas, y fellow del Aspen Institute España.


Lucía del Río

Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Ha completado su formación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el Programa de Atención a las Personas sin Hogar y en el Hospital de Oza de A Coruña, en este caso en el Programa de Trauma y Disociación que lidera la Dra Anabel González.

Es doctora en Neurociencias y Psicología clínica por la universidad de Santiago de Compostela, habiendo girado su actividad investigadora en torno al trauma, la disociación, la desregulación emocional y los trastornos conversivos.

Profesora de Psiquiatría en la Universidad de Santiago de Compostela

Desde el punto de vista de la psicoterapia, es terapeuta Gestalt (Escuela de Terapia Gestal GUIBOR) y está formada en EMDR por la Asociación Española de EMDR, siendo estas sus dos principales aproximaciones a la intervención con el trauma.


Gabriella Bianco

Licenciada en Psicología por la Freie Universtät de Berlin. Psicóloga General Sanitaria colegiada en Baleares (nº 1227). Psicoterapeuta Gestalt (Miembro supervisor de la AETG con la tesina: «Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático. Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal»).

Formada en Prevención Psicosocial y Promoción de la Salud desde el paradigma salutogénico y un enfoque de género y transcultural por la Freie Universität de Berlín. Formada en Terapia Familiar Sistémica Relacional y de Pareja. Experta en Psicotraumatología y pionera en España en la clínica y docencia de la Psicología Perinatal. Desarrolla una metodología propia de psicoterapia integral centrada en el tratamiento del trauma obstétrico, así como un abordaje de prevención del trauma en torno a la etapa de la maternidad desde un enfoque fenomenológico y salutogénico, tanto a nivel individual como grupal.

Colabora con el Ministerio de Salud en la redacción de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Docente del Posgrado Universitario en Psicología Perinatal de la Fundaciò Universitaria Rovira i Virgili (Tarragona). Docente del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (Madrid) y de la Escuela Elemental de Arte Obstétrico de Florencia (Italia). Directora Sanitaria de Inanna – Centro de Psicología y Salud Integral en Palma de Mallorca. Socia fundadora y honorífica de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Conferenciante, autora y docente internacional.


Javier Elcarte

Psicólogo y psicoterapeuta.
Postgrado en Neuropsicología.
Fundador y Director de Vitaliza Psicología de la Salud. Experto en trauma complejo y disociación.
Especialista Europeo en Psicoterapia.
Presidente de la Sociedad Española de Bio y Neurofeedback (SEBINE).
Miembro de la ESTD (European Society for Trauma and Dissociation).
Miembro de la ISRN (International Society for Neurofeedback and Research).
Miembro de la Asociación Española EMDR.
Clínico, facilitador y consultor por EMDR Europa. Conferenciante y formador en trauma y disociación, en colaboración con instituciones públicas y privadas. Experto y formador en abordajes específicos como mindfulness y neurofeedback. En contacto con la meditación desde su juventud, ha dedicado gran parte de su vida profesional a la incorporación del mindfulness al acto terapéutico.


Rafael González

Psicólogo clínico. Supervisor de la Asociacion EMDR España. Presidente de la Sociedad Española de Psicologia Dinámica. Miembro didacta del IEPPP, Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico.


Emilia Córcoles

Psicóloga. Colegiada en Madrid, número M-04566.
(EuroPsy) Certificado Especialista en Psicoterapia. Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA).
Postgrado en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica. Universidad Pontificia de Comillas Madrid (Dr. Hugo Bleichmar).
Diploma oficial de Somatic Experiencing Practitioner. Avalada por Somatic Experiencing Trauma Institute (SETI), de Peter Levine.
Psicoterapia en Análisis Bioenergético. Certificada (CBT, supervisora y formadora). International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA).
Certificada en Psicoterapia Gestalt. Escuela Madrileña de Terapia de Gestalt (EMTG).
Curso de Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Level I Training, EMDR Europe.
Postgrado en Análisis y Conducción de Grupos. Escuela Madrileña de Terapia de Gestalt (EMTG) Francisco Peñarrubia.
Trabajo en Madrid, consulta privada desde 1982.


Isabel Sandoval

Licenciada en Psicología. Universidad de Salamanca
Master en Intervenciones en Psicoterapia. Universidad de Salamanca. Terapeuta Familiar Clínico y Consultor EMDR. Especialista en Psicoterapia (EuroPsy)
Somatic Experiencing Practitioner (SEP)
Formación en Bodynamic y Psicoterapia Sensoriomotora.


Cristina Anchústegui

Psiquiatra, jefe del Centro de Salud Mental Barajas. Psicodramatista. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico (IEPPP). Profesora asociada del Centro Psicoanalítico de Madrid. Coordinadora y profesora en múltiples cursos de formación de Psicodrama y de supervisión con técnicas de Psicodrama.


Paula Monmeneu

Psiquiatra. Psicoterapeuta. Psicodramatista. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico (IEPPP). Profesora en múltiples cursos de formación de Psicodrama y de supervisión con técnicas de Psicodrama.


Jesús Ignacio Pérez Latorre

Desde el 2009 trabajo entre el Reino Unido y España, en el sistema Público Britànico NHS y en la consulta privada. En España me formé en Psicoanàlisis y en Psicodrama Psicoanalítico y recientemente me he graduado en King College London en Systemic Family Therapy.  Poder trabajar de forma holística y sistémica me permite pensar y tratar al cliente a la medida de sus necesidades usando diferentes técnicas.

El Trauma y sus abordajes

Madrid, 2023
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Tlf. 91 308 25 00