El trauma
y sus abordajes

website templates

2021, 2ª Promoción
Madrid

La formación ofrece un conocimiento teórico profundo sobre los efectos del suceso traumático en el cerebro, el cuerpo y la emoción de la persona, una introducción a diferentes metodologías para abordar el contenido traumático y una visión integradora que nos permita ir introduciendo los aprendizajes en el enfoque terapéutico previo manejado por cada uno.

Organiza
Susana Ramos

Talleres, fechas y docentes.

Calendario 2021, Madrid

Introducción al trauma. Neurofisiología I.

15 y 16 de enero.
Imparte Ignacio Peña.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Comprender qué es la traumatización y los diferentes tipos de trauma, cuáles son sus síntomas, qué relación tienen con los diferentes tipos de memoria y cómo afecta a la neurofisiología y al cuerpo de la persona, es necesario para emprender tratamientos efectivos.

Neurofisiología II.
Teoría polivagal.

19 y 20 de febrero.
Imparte Ignacio Peña.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Desarrollo de la teoría polivagal enfocando las diferentes estrategias bioconductuales disponibles en la experiencia traumática - lucha y huída, congelación e implicación social- y su correlación psicopatológica. 

Trauma de apego. Trauma por abandono. 

12 y 13 de marzo.
Imparte Cristina Cortés.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 20.

A través de la exposición tomaremos conciencia de lo importante del vínculo afectivo en el desarrollo evolutivo y como es el motor de la exploración, la autonomía y de los recursos relacionales y de seguridad que va adquiriendo el niño o la niña y que condicionan al adulto.el apego es la base de la seguridad percibida y del auto concepto de valía que voy adquiriendo.

Se presentarán los conceptos y terorias que nos ayudan a comprender el desarrollo infantil y como esta condiconado por los vinculos afectivos que se adquieren en la priemra infancia y como estos condicionan las respuestas de los adultos en sus relaciones posteriores
Combinaremos contenidos teóricos con ejercicios prácticos con carácter experimental que permitan poner en práctica, comprender e integrar lo aprendido.

Se busca comprender la relación directa entre apego, vinculo inseguro y los recursos regulatorios.
Aprenderemos a reconocerlos síntomas de la falta de una pego seguro. En estos casos, nos centraremos en la importancia de la fase estabilización y consolidación de recursos y veremos la forma de cubrir la experiencia faltante afectiva.

Ilustraremos con videos las intervenciones para ayudar en la comprensión y conceptualización en los casos.

Entendiendo la disociación.

9 y 10 de abril.
Imparte Lucía del Río.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Las consecuencias del trauma van mucho más allá del estrés postraumático, incluyendo un amplio espectro de situaciones clínicas relacionadas con el trauma  y la desregulación emocional (los trastornos disociativos, conversivos, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno por estrés agudo y por estrés postraumático). De tal modo, se hace necesario hablar de traumatización incluyendo tanto el trauma simple como el complejo (interpersonal, temprano y crónico) y haciendo una reflexión sobre los fenómenos relacionados con la disociación. El olvido de los hechos, la fragmentación de la identidad, la desconexión y la compartimentalización son los principales síntomas de disociación que podemos observar. Una comprensión global de estos fenómenos es esencial para el abordaje de los cuadros postraumáticos.


Trauma obstétrico.
El cuerpo violado y su repercusión traumática.
Abordaje integral del trauma I.

21 y 22 de mayo.
Imparte Gabriella Bianco.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 20.

Trauma obstétrico.
La experiencia de dar a luz a una criatura representa sin duda uno de los acontecimientos más trascendentes de la vida reproductiva y sexual de la mujer que atraviesa la experiencia de maternidad con y por su propio cuerpo, involucrando su mente, sus emociones y su espíritu. Algunas mujeres viven el parto o la cesárea como una experiencia traumática y/o como una re-traumatización. Estudios recientes desde los ámbitos de las neurociencias y de la Salud Primal apuntan a que el impacto psicológico de un parto traumático tiene consecuencias relevantes en la salud (mental) de la madre y del bebé, muy especialmente en la calidad del vínculo afectivo, pilar fundamental para la construcción de un apego seguro y sano.

El cuerpo violado y su repercusión traumática.
Las estadísticas que se manejan en España acerca de la violencia física y sexual, así como del abuso sexual sufridos por niñas, niños y mujeres ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta esta realidad en todos los ámbitos de la vida y así también en la atención al desarrollo psico-afectivo y sexual de mujeres e hombres. La violencia ejercida por mano de otros er humano  deja su huella no solamente en nuestra psique, sino también a nivel físico, emocional y espiritual creando un caldo de cultivo para el desarrollo de síntomas y (psico)patología que vienen a representar solamente la punta del iceberg. Las consecuencias de trauma de estas características nos restan salud y bienestar, incidiendo negativamente en nuestra calidad de vida y en nuestra capacidad de mantener y disfrutar de relaciones saludables, íntimas y satisfactorias.

Abordaje integral del trauma I.
Integrar los conocimientos sobre trauma a la labor psicoterapéutica que realizamos habitualmente requiere tiempo, paciencia y reflexión.  Proponemos abordar las secuelas del trauma de forma arte-sanal, integrando elementos que puedan acoger delicadamente a la persona herida en su integridad y complejidad. Por la rendija que permita la herida será necesario brindar la savia adecuada en el momento oportuno, trabajando desde el cuidado, la apertura y recomposición del cuerpo físico, así como desde la reparación de la dignidad, la autoimagen y la autoconfianza para que la persona recupere la motivación por la vida y pueda construir un nuevo puente sólido desde su mundo interno hacia el otro y todo el mundo exterior. La sanación del alma requiere de nuevos aspectos simbólicos y alquímicos para nutrir la necesaria resiliencia y propiciar un posible crecimiento post-traumático. Para todo ello se emplearán herramientas corporales, gestálticas, congnitivas y del lenguaje artístico en su más amplio abanico, así como de recursos arquetípicos y simbólicos que faciliten la integración y la transformación del Ser.





Regulación emocional y mindfulness.

4 y 5 de junio.
Imparte Cristina Cortés.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Psicopatología y trauma.

9 y 10 de julio.
Imparte Rafael González.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Estudiaremos las vicisitudes del  apego, la incidencia del trauma, las defensas puestas en funcionamiento  frente a las ansiedades básicas y la concepción  de la psicopatología  y del tratamiento que de ello deriva.

Nuevas perspectivas en el abordaje del trauma: EFT, coherencia cardiaca, estimulación bilateral.

17 y 18 de septiembre.
Imparte Rafael González.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

Se realizará una revisión de estas técnicas y ejercicios prácticos con los participantes.

Psicoterapia desde la conciencia somática.

15 y 16 de octubre.
Imparten Isabel Sandoval y Emilia Córcoles.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 20.

Cómo permite el encuadre protector del psicodrama ir al centro del trauma.

26 y 27 de noviembre.
Imparten Cristina Anchústegui y Paula Monmeneu. Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

En un encuadre seguro potenciado por las resonancias y el cuidado del grupo, la técnica psicodramática permite acceder a material inaccesible a la palabra, a emociones disociadas, al núcleo del trauma inacabado.
Es un camino, gracias a que el paciente toma el control de la experiencia, inverso a la indefensión aprendida secundaria al trauma.

Abordaje integral del trauma II.

17 y 18 de diciembre.
Imparte Gabriella Bianco.
Viernes de 17 a 21, sábado de 10 a 14.

A modo de cierre, continuaremos revisando cómo abordar el trauma en sesión integrando las diferentes herramientas aprendidas. Habrá un espacio para supervisar casos traídos por los alumnos de la formación.

Profesorado

Mobirise

Ignacio Peña

Médico-Psiquiatra. Terapeuta Gestalt. Miembro titular de la AETG. Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica. Formado en Proceso Corporal Integrativo, Eneagrama y Terapia Integrativa del programa SAT. Formado en EMDR.

Mobirise

Isabel Sandoval 

Licenciada en Psicología. Master de Terapia Familiar y de Pareja. Consultora EMDR. Formada en Somatic Experiencing y Psicoterapia Sensoriomotriz. Especializada en terapia con adultos.

Mobirise

Paula Monmeneu

Psiquiatra. Psicoterapeuta. Psicodramatista. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico (IEPPP). Profesora en múltiples cursos de formación de Psicodrama y de supervisión con técnicas de Psicodrama.

Mobirise

Rafael González

Psicólogo clínico. Supervisor de la Asociacion EMDR España. Presidente de la Sociedad Española de Psicologia Dinámica. Miembro didacta del IEPPP, Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico.

Mobirise

Gabriella Bianco

Gabriella Bianco. Licenciada en Psicología por la Freie Universtät de Berlin. Psicóloga General Sanitaria colegiada en Baleares (nº 1227). Psicoterapeuta Gestalt (Miembro titular de la AETG con la tesina: "Gestalt, Trauma y Empoderamiento Postraumático. Reflexiones desde la psicología de la mujer y perinatal").

Formada en Prevención Psicosocial y Promoción de la Salud desde el paradigma salutogénico y un enfoque de género y transcultural por la Freie Universität de Berlín. Formada en Terapia Familiar Sistémica Relacional y de Pareja. Experta en Psicotraumatología y pionera en España en la clínica y docencia de la Psicología Perinatal. Desarrolla una metodología propia de psicoterapia integral centrada en el tratamiento del trauma obstétrico, así como un abordaje de prevención del trauma en torno a la etapa de la maternidad desde un enfoque fenomenológico y salutogénico, tanto a nivel individual como grupal.

Colabora con el Ministerio de Salud en la redacción de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Docente del Posgrado Universitario en Psicología Perinatal de la Fundaciò Universitaria Rovira i Virgili (Tarragona). Docente del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (Madrid) y de la Escuela Elemental de Arte Obstétrico de Florencia (Italia). Directora Sanitaria de Inanna - Centro de Psicología y Salud Integral en Palma de Mallorca. Socia fundadora y honorífica de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Conferenciante, autora y docente internacional.

Mobirise

Cristina Anchústegui

Psiquiatra, jefe del Centro de Salud Mental Barajas. Psicodramatista. Miembro didacta del Instituto Español de Psicoterapia y Psicodrama Psicoanalítico (IEPPP). Profesora asociada del Centro Psicoanalítico de Madrid. Coordinadora y profesora en múltiples cursos de formación de Psicodrama y de supervisión con técnicas de Psicodrama.

Mobirise

Lucía del Río

Licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Ha completado su formación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el Programa de Atención a las Personas sin Hogar y en el Hospital de Oza de A Coruña, en este caso en el Programa de Trauma y Disociación que lidera la Dra Anabel González.

Es doctora en Neurociencias y Psicología clínica por la universidad de Santiago de Compostela, habiendo girado su actividad investigadora en torno al trauma, la disociación, la desregulación emocional y los trastornos conversivos.

Desde el punto de vista de la psicoterapia, es terapeuta Gestalt (Escuela de Terapia Gestal GUIBOR) y está formada en EMDR por la Asociación Española de EMDR, siendo estas sus dos principales aproximaciones a la intervención con el trauma.

Mobirise

Cristina Cortés

Psicóloga y psicoterapeuta. Codirectora del Centro de Psicología de la salud Vitaliza, en Pamplona. Centro sanitario privado especializado en trauma severo, apego y en psicología infantil.
Colabora con instituciones de adopción y acogimiento familiar y diferentes departamento de igualdad y familia de distintas comunidades autónomas.
Formada en Desarrollo neurofuncional infantil, psicotraumatologia y apego infantil, en terapia EMDR, Sensoriomotor y Neurofeedback.
Acreditada por EMDR Europa como Trainer EMDR niños y adolescentes y facilitadora y consultora. Acreditada por la BCI como terapeuta y formadora en neurofeedback .

Cuenta con amplia experiencia docente, imparte formación, sobre trastornos de apego y cómo afecta el trauma al desarrollo evolutivo, tanto en organismos públicos como privados. Participa como profesora en el Master de Psicoterapia con EMDR de la UNED.

Colabora en los seminarios prácticos de formación para profesionales del Master oficial en Intervención Educativa y Psicológica (MIEP) de la Universidad de Navarra. Ha publicado artículos sobre desarrollo infantil y apego y un libro sobre apego. Dirige un proyecto de investigación sobre EMDR con niños que han sufrido abandono.

Miembro de la Asociación Española de EMDR.
Miembro del comité de C&A de EMDR Europa, participa desde 2010 en los encuentros semestrales como representante de EMDR España. Los encuentros tienen como objetivo desarrollar las adaptaciones necesarias para la implantación del modelo EMDR en niños y adolescentes.

Mobirise

Emilia Córcoles

Psicóloga. Colegiada en Madrid, número M-04566.
(EuroPsy) Certificado Especialista en Psicoterapia. Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA).
Postgrado en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica. Universidad Pontificia de Comillas Madrid (Dr. Hugo Bleichmar).
Diploma oficial de Somatic Experiencing Practitioner. Avalada por Somatic Experiencing Trauma Institute (SETI), de Peter Levine.
Psicoterapia en Análisis Bioenergético. Certificada (CBT, supervisora y formadora). International Institute for Bioenergetic Analysis (IIBA).
Certificada en Psicoterapia Gestalt. Escuela Madrileña de Terapia de Gestalt (EMTG).
Curso de Eye Movement Desensitization and Reprocessing. Level I Training, EMDR Europe.
Postgrado en Análisis y Conducción de Grupos. Escuela Madrileña de Terapia de Gestalt (EMTG) Francisco Peñarrubia.
Trabajo en Madrid, consulta privada desde 1982.

Organiza
Susana Ramos

Madrid, 2021
eltraumaysusabordajes@gmail.com
Tlf. 91 308 25 00